sábado, 15 de diciembre de 2012

@maluisastorani sobre el juicio por #maritaveron: “Para un fallo como este tiene que haber connivencia política con el Gobierno de Tucumán” #JusticiaxMaritaVerón

En diálogo con Sumas y Restas, la diputada nacional de la UCR, María Luisa Storani, habló sobre el fallo absolutorio en el juicio por Marita Verón y la reforma a la ley de trata que se debatirá la próxima semana en el Congreso en sesiones extraordinarias. La diputada que integra la Comisión de Familia y Mujer denunció que el proyecto estuvo parado todo el año en el Congreso. “No se trató porque no estaba en la agenda del oficialismo porque el per saltum se trató en tres días” lanzó. 

Tras el fallo de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán que absolvió a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón, la diputada especialista en temas de género declaró que el fallo fue “inadmisible” e “inaceptable” y que si bien es cierto que los acusados estaban siendo juzgando sin la ley de trata que rige desde 2008 “no se puede creer que con la cantidad de pruebas no le hayan dado ni siquiera lo mínimo que eran de 3 a 5 años excarcelables. Yo me imaginé que quizás podían darle esta pena y que los iban a dejar libres pero nunca me imaginé la absolución.”

Con respecto a las pruebas desestimadas por el Tribunal subrayó que “no es el primer caso de desaparición de mujeres donde está involucrada esta misma remisería” y que “hay muchos testigos que han atestiguado haber visto a Marita con peluca o con lentes de contacto. Eso no vale?” preguntó. 

En ese sentido recalcó que desde la UCR “estamos pidiendo el jury de enjuiciamiento a los jueces del Tribunal. Con este fallo uno no puede no pensar que el poder político está involucrado. Esto es la trata de personas, la connivencia entre el poder político, el poder judicial, la policía. Estos meses de juicio nos han permitido ver cuál es la trama del proxenetismo.”

Sin embargo, la diputada aseguró que con el fallo “hemos retrocedido 30 años en la Argentina.”

Storani enfatizó en la connivencia del Poder Judicial con el poder político en el delito de trata. “Tucumán es una provincia feudal porque el gobernador se hace reelegir cuantas veces quiere. Pero ¿no maneja la policía? Para que haya un fallo como este tiene que haber connivencia política, corrupción del gobierno de Tucumán con la policía. Aquí están acusados ministros del gobierno de Tucumán.”

Por último, se refirió a la reforma de la ley de trata que comenzará a debatirse la próxima semana en el Parlamento a partir del llamado a sesiones extraordinarias de la Presidente Cristina Kirchner. “La ley estuvo todo el año en el Congreso y el oficialismo no lo tenía en su agenda parlamentaria. Yo pedí todo el año que lo traten, y no se trató porque no estaba en la agenda del oficialismo porque el per saltum se trató en tres días, lo de Ciccone también. Las principales reformas tienen que ver con tres puntos. Uno es que las mujeres mayores de 18 años no tengan que demostrar si consintieron o no la relación [con el proxeneta]. Luego hay un capítulo especial sobre protección de los derechos de las victimas, porque hoy en las oficinas de rescate a las victimas, una vez que terminan de declarar en un juicio como este quedan a la buena de Dios, y tienen que volver a sus barrios donde muchas veces tienen amenazadas a sus familias. Estamos proponiendo que haya una oficina de empleo, tratamiento psicológico, y albergues para estas situaciones, porque todo esto hoy no existe. Y por último la ampliación de los conceptos de servidumbre, proxenetismo, y rufianismo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario